OBSAH  ÚVOD    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   5 1 VÝVOJ VÝSLEDKŮ V ČASE    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  6 1.1 Matematika .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .  6 1.2 Přírodověda .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    14 1.3 Čtenářská gramotnost .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    21 2 SOUVISLOSTI MEZI ČTENÍM, MATEMATIKOU A PŘÍRODOVĚDOU .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    27 2.1 Porovnání výsledků žáků  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    27 2.2 Faktory ovlivňující výsledky žáků    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    30 3 ZAMÝŠLENÉ A DOSAŽENÉ KURIKULUM  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    36 3.1 Postavení čtení v kurikulu    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    36 3.2 Účely čtení  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    38 3.3 Informační technologie a čtení    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    40 3.4 Diferenciace výuky    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    42 3.5 Knihovny  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    46 4 VZTAH ŽÁKŮ KE ČTENÍ  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    49 4.1 Obliba čtení    .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    49 4.2 Obliba textů mimo školu .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    50 4.3 Obliba textů z testu PIRLS u českých žáků   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    53  PŘÍLOHA: VÝSLEDKY NADPRŮMĚRNÝCH ŽÁKŮ VYBRANÝCH ZEMÍ   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .    56